La mayoría de los pronósticos sobre el precio de los productos básicos (commodities) como el petróleo y los granos no son optimistas, tanto en el corto como en el mediano plazo, y esto es por razones diversas pero entre las más importantes figura le existencia de importantes stocks y la caída de la demanda, principalmente por la ralentización de la economía china.

De acuerdo con las proyecciones de Goldman Sachs, por ejemplo, el precio del petróleo estará lejos de aumentar en el futuro cercano: de hecho el banco de inversión pronostica una mayor caída en lo que resta del año, lo que incluye a gran parte del 2016.

Siendo que el petróleo es una materia prima que era controlada en precios y cantidades por la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (Opep), las expectativas del precio siguen estando en picada pues Arabia Saudita llegó a volúmenes producidos históricos e Iraq logró producir un millón de barriles diarios (mbd).

A pesar de que la producción de Iraq continúa siendo inferior a los 3 o 4 millones de barriles diarios (mbd) de los últimos tres años, el nuevo volumen ha empujado aún más la caída del precio hasta cotizarse por debajo de los 50 dólares, como en la actualidad, con un piso cercano a los 42 dólares.

Para Goldman la gran sorpresa es que también se ha incrementado la producción de petróleo por fuera de los países pertenecientes a la Opep hasta alcanzar los 47,3 millones de barriles diarios (mbd) en el segundo trimestre del año, y esto es especialmente promovido por Rusia y los países del Mar del Norte.

Por esta razón, la entidad sugiere que continuará una sobreoferta induciendo a los precios del WTI a orillar los 45 dólares el próximo año.

El escenario para el Brent tampoco es alentador pues los pronósticos fueron también revisados a la baja. Para el cuarto trimestre de 2015 el precio objetivo disminuyó de 53 a 45 dólares, pero para el precio promedio de todo este año la disminución fue desde los 58,2 a 53,7 dólares. Por su parte, el precio promedio proyectado para 2016 disminuyó de 62 a 49,5 dólares, lo que supone una reducción del 20%.

Para Luis Andrés Mornaghi, de Global Equity, “en los próximos trimestres probablemente veamos el precio del petróleo moverse en el rango que ha quedado determinado de 40 a 60 dólares, siendo mayormente determinante los factores de oferta antes que los de demanda.

Para Mornaghi, “pareciera que el bloque de la OPEP ha logrado ubicar el precio en niveles que mantienen seriamente comprometida la rentabilidad de las explotaciones no tradicionales”.

Por otra parte, “los factores Macro pueden tener un mayor peso sobre el petróleo, y la desaceleracion de China, las modificaciones de las tasas de interés globales y la apreciación del dólar pueden agregar volatilidad al precio”, concluyó el directivo de Global Equity.

JP Morgan, en tanto, prevé precios del petróleo más bajos. El banco apuntó que el crudo tocará nuevos mínimos ante una mayor producción y estimó que el crudo estadounidense se ubicará en torno a los 48.50 dólares este año.

Para la banca de inversión, debe reducirse la proyección del precio del petróleo este año y el próximo por los aumentos en la producción. Además dijo que es posible que el crudo toque nuevos mínimos en 2015 debido a un auge en el mantenimiento estacional de refinerías en octubre.

Morgan disminuyó su estimación promedio de 2015 para el crudo Brent y el petróleo estadounidense en 16 dólares, y en 19 dólares para 2016. La entidad prevé que los precios del Brent se ubiquen en 54.50 y 52.50 dólares por barril este año y el próximo, respectivamente, mientras que redujo su panorama para el petróleo en Estados Unidos a 48.50 dólares por barril en 2015 y 46.50 dólares por barril en 2016.

El Banco Mundial (BM), entretanto, revisó a la baja para este año y el próximo sus pronósticos sobre los precios del petróleo y otros productos básicos clave como los granos, sin duda una nueva mala noticia para los países emergentes.

En la más reciente actualización de sus pronósticos para 2015 sobre los precios de los productos básicos, el BM redujo a 52 dólares por barril sus previsiones sobre los precios del petróleo crudo, en comparación con los 57 por barril pronosticados en su informe de julio de este año. Esa actualización obedece a una desaceleración aún más pronunciada del desempeño económico mundial, al alto nivel de las actuales existencias de petróleo y a las expectativas de aumento de las exportaciones de petróleo iraníes tras el levantamiento de las sanciones internacionales, según la nueva versión de Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de productos básicos), publicación trimestral en la que el organismo financiero internacional presenta información actualizada sobre los mercados de productos básicos.

El índice de los precios de la energía elaborado por el banco se redujo en un 17 % en el tercer trimestre de 2015 con respecto al período trimestral anterior, lo que obedeció principalmente a una nueva caída de los precios del petróleo causada por expectativas de desaceleración del crecimiento económico mundial, en especial en China y en otros mercados emergentes; a las abundantes existencias de este producto y a las perspectivas de aumento, el año próximo, de las exportaciones iraníes de petróleo. Se prevé que en 2015 los precios de la energía disminuyan, en promedio, 43 por ciento con respecto a las cifras de 2014. En relación con los productos básicos diferentes de la energía, el Banco Mundial prevé una disminución del 5 por ciento en el tercer trimestre del año y del 14 por ciento en 2015 con respecto a los niveles del año anterior.

“Asistimos a una disminución quinquenal de los precios de la mayoría de los productos básicos, que proseguirá en el tercer trimestre de 2015. Las existencias de petróleo y otros productos básicos son suficientes, y la demanda es átona, en especial, en lo que respecta a los productos básicos industriales, razón por la cual los precios pueden seguir siendo bajos”, señaló John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook.

 

Nota publicada originalmente en gacetamercantil.com